Reunimos en este espacio algunas de las iniciativas recientes que buscan visibilizar a las autoras de historieta y humor gráfico en la región y en diálogo con otras geografías.
Coordenadas Gráficas: Cuarenta autoras de España, Argentina, Chile y Costa Rica, tiene sus orígenes en artefactos genealógicos como la exposición itinerante Presentes: Autoras de tebeo de ayer y hoy del Colectivo de Autoras de Cómic y la AECID, que inspiró la muestra en Buenos Aires de Nosotras contamos, un recorrido por la obra de autoras de historieta y humor gráfico de ayer y hoy.
Presentes y Nosotras contamos, como otros instrumentos genealógicos, tales como antologías —Enjambre, Pibas, Drawing Power— o revistas de autoras de historieta —Tribuna femenina, Brígida, Clítoris— enfatizan la importancia de la historia de las mujeres en el cómic, pero, lo que es más importante, empujan la expansión del medio y permiten que sus protagonistas puedan conocerse y reconocerse como hermandad de autoras de historieta, sin límites ni fronteras. Una hermandad concebida desde la recuperación del pasado de todas aquellas autoras olvidadas o minusvaloradas por la historia del medio, siempre desde un pensamiento crítico, desde el que cuestionar las estructuras que han sostenido y sostienen el sistema en el que nos hallamos. (del prólogo colectivo de Coordenadas Gráficas)
“…una historia coral de posicionamiento político: la de una toma de espacio. Podríamos decir que superamos aquella época en la que una antología de autoras “olía a feminismo”. En aquel entonces (y nos encanta imaginar que eso fue hace mucho tiempo… pero no) cuando un grupo de autoras se reunía para realizar una propuesta gráfica de historietas solía despertar furibundas críticas: sucedió en los setenta en Estados Unidos, cuando artistas que no tenían espacio en los comix del underground —alternativa contrahegemónica que continuaba siendo sexista— se organizaron y formaron Wimmen’s Comix y It Ain’t me, Babe!, y también —ya más cerca— cuando un grupo de colegas tras la cordillera formaron Tribuna Femenina Comix que luego daría lugar a las Tetas Tristes Cómics. Las TFC en su número inicial, debían aclarar: “El alma del proyecto no tiene que ver con una postura hostil hacia el otro sexo, si no con celebrar la femineidad y hacer también un ejercicio de registros en cómic y gráfica, proponer historietas cuyos referentes si bien son diversos, están vistos a través de un mismo prisma particular, esa experiencia nos parece interesante”. Casi un pedido de disculpas por hacer feminismo… ¡en 2009! Sí, hace poco más de diez años pedíamos perdón por juntarnos a producir y ser sospechosas de atentar contra los “búnker masculinos” que eran, en palabras de Claudia Ferman (1994), las revistas de historieta.” (del prólogo de Acevedo y Ruggeri en Fantástica Violeta, Maten al Mensajero y LatFem, 2020)
Tribuna Femenina Comix
Tras la cordillera, las fanzineras de Tribuna Femenina Comix
Revista Clítoris
Las cuatro revistas (2011-2013) se descargan acá.
Sobre la propuesta de la revista, ver en línea “Revista Clítoris: escribir y dibujar como ejercicio político” (The Clinic, 2021)
Revista Brígida
La revista desde 2018 ha incluido a creadoras de Chile y América Latina. Algunos de sus números pueden leerse en línea.
Dos de las editoras, Maliki y Sol Díaz, llevan adelante el podcast La polola.
Mina de HQ
Revista de historieta feminista de Sao Paulo (Brasil). En el sitio de Mina de HQ se encuentran artículos, lecturas sobre el medio y las revistas en la tienda. La editora Gabriela Borges es también investigadora y autora de “Encuentre su Clítoris” Tesis de Maestría en línea sobre la propuesta de revista Clítoris.