Muestra de autoras

Nosotras contamos. Un recorrido por la obra de autoras de Historieta y Humor Gráfico de ayer y hoy.

En nuestro país existe una rica historia sobre la participación progresiva de las autoras de historieta y humor gráfico que ha sido recuperada en distintas iniciativas. Durante muchos años las producciones de autoras fueron publicadas en revistas y ediciones de antologías. Sin embargo, en la última década distintas aproximaciones hicieron hincapié en el carácter excepcional con el que esporádicamente alguna autora era incluida en un espacio fuertemente masculinizado en el que los temas y enfoques permeaban una retórica “masculinista”. Recientemente, el resurgimiento del activismo feminista y un crecimiento en la presencia de autoras en muestras colectivas y festivales, comenzó a generar espacios de producción, edición y publicación en el que las autoeditoras se hicieron visibles y audibles y con ellas también las demandas de mujeres, lesbianas, travestis, trans y personas no binarias. La muestra “Nosotras contamos. Un recorrido por la obra de autoras de historieta y humor gráfico de ayer y hoy” se enmarca en este contexto y se propuso como un panorama que recorre distintas épocas registrando la progresiva inserción de las autoras: y a la vez, que recupera  nombres y trayectorias plasma una posible genealogía de autoras del medio. 

Durante los primeros meses de 2019 este trabajo implicó la búsqueda en archivos y hemerotecas, la construcción de un listado tentativo que para el mes de octubre se concretó en la muestra y el catálogo.  Se trató de una propuesta gráfico-política que reunió una página de muestra por autora, una breve nota biográfica en torno a lo que pudimos reconstruir como aporte, una periodización que ofició de contexto de los trabajos y algunas notas en torno a los recorridos temáticos que además de la propuesta cronológica permite plantearnos algunas cuestiones en torno a el trabajo de las creadoras de humor gráfico e historietas. La muestra reunió páginas de más de ochenta autoras del medio que publicaron en Argentina desde las primeras décadas del siglo XX hasta la actualidad. Nuestra historia en viñetas propuso un recorrido histórico por un lado y diferentes lecturas por ejes temáticos que —a la vez que pretende visibilizar trazos y palabras marcadas por el género— propone reponer cuestiones en torno a corporalidades, espacios, roles, deseos, vínculos y militancias desde la historia y las representaciones de feminidades y su vinculación con la esfera pública y privada.

 

El proyecto estuvo bajo la dirección de la editora Mariela Acevedo quien realiza la curaduría del material junto a la artista Julia Inés Mamone / Femimutancia. Ambas han integrado espacios que promovieron ferias, talleres, revistas y compilaciones, muestras, intervenciones públicas y/o jornadas que tuvieron como centralidad la obra de las autoras o la producción de viñetas y narrativas gráficas feministas. El equipo está integrado además por Daniela Ruggeri en la producción del sitio y en la impresión de materiales gráficos para el catálogo y la muestra y Helena Oliva en la organización del evento. La muestra se inauguró el 25 de octubre de 2019 en la Redacción Abierta de LatFem (Hipólito Yrigoyen 971, Ciudad de Buenos Aires) y exhibió el material durante un mes. Esperamos poder replicar la experiencia pronto. Ver la galería de imágenes.